pulpitis

Actualizado: 18 febrero, 2021

¬ŅSientes un especial dolor en el diente y gran sensibilidad? Puede que est√©s padeciendo pulpitis, una inflamaci√≥n del nervio dental.¬†

A continuación procederemos a indicar detalles de la pulpitis, la cual se manifiesta mediante una inflamación que incide la pulpa del diente. 

Siendo dicha pulpa el tejido celuloso, nervioso y blando que en su interior contiene los vasos sanguíneos, parte interna de los dientes. 

Cabe destacar que se puede presentar debido a ciertos factores, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: 

  • El principal factor, pueden ser caries que hayan sido mal tratadas, y las mismas han logrado llegar hasta la pulpa del diente, mediante la penetraci√≥n de la dentina y el esmalte.
  • Tratamientos dentales mal ejecutados, fisuras o alg√ļn tipo de traumatismo.
  • En algunas circunstancias, se puede originar por una periodontitis.

Aunque más adelante indagaremos en qué consisten los tipos de pulpitis, podemos adelantar algunas posibles causas: 

  • En el caso de la pulpitis reversible:¬†
    • P√©rdida del esmalte dental, debido a bruxismo.¬†
    • Exposici√≥n de la dentina, por causa de una fractura.¬†
    • Caries que no han podido causar da√Īos al nervio dental.¬†
    • Erosi√≥n en los dientes, con alcance hasta la dentina.¬†¬†¬†
  • En el caso de la pulpitis irreversible:¬†
    • Corte o afectaci√≥n del flujo sangu√≠neo, debido a tratamiento de ortodoncia con aplicaci√≥n excesiva de fuerza.¬†
    • Afectaci√≥n de la pulpa dental, por obturaci√≥n de profundidad que ha retirado parte del tejido.¬†
    • Alto desarrollo de las caries, que han llegado hasta la pulpa dental.¬†

A continuación, haremos un resumen de aspectos de gran importancia que debemos conocer de la pulpitis, tales como: los tipos de esta enfermedad (pulpitis reversible y pulpitis irreversible), síntomas, tratamientos y lo mejor para prevenirla.

Tipos: pulpitis reversible y pulpitis irreversible

De acuerdo a los especialistas, la pulpitis puede clasificarse en base a su nivel de severidad, ya que se tipifica en pulpitis reversible y pulpitis irreversible. A continuación, un resumen de cada una de ellas: 

  • ¬†Pulpitis reversible: presenta una mejor intensidad (m√°s leve), y con el tratamiento adecuado y a tiempo, se puede revertir.¬†
  • Pulpitis irreversible: tiene un mayor grado de intensidad (m√°s severa) y puede llegar al extremo de tener la necesidad de realizar la extracci√≥n del diente, cuando no es posible llevar a cabo la endodoncia.

Es importante destacar que existe otro tipo de pulpitis, conocida como pulpitis hiperplásica, también denominada como pólipo pulpar, en la cual la pulpa del diente padece inflamación, causando erosión y llega a tener comunicación con el resto de la boca. En este tipo, el diente puede llegar a tener una mancha de color rosada. 

Síntomas de la pulpitis

En un alto porcentaje de enfermedades relacionadas a la boca, las mismas tienen la particularidad de tener ciertos síntomas que se manifiestan de forma directa y de fácil percepción. 

¬†En el caso de la pulpitis, la principal se√Īal es el dolor, el cual puede tener diferentes niveles de intensidad, siendo que puede manifestarse de las siguientes formas:¬†

  • En un primer escenario el dolor se presenta cuando se aplica un est√≠mulo al diente, bien sea cuando se come alg√ļn alimento o se toma alguna bebida que tenga una temperatura muy caliente o muy fr√≠a. En este caso, el dolor tiende a desaparecer en pocos minutos.

Si esta fuese la situación, estamos en presencia de pulpitis reversible. 

  • En este otro escenario, el dolor se hace presente de forma espont√°nea (sin necesidad de que el paciente haya ingerido alguna comida o bebida). O es posible que el dolor se mantenga en el tiempo, luego de quitar el est√≠mulo del diente.

Dicho estímulo, mayormente puede ser el calor. Así mismo, en muchas ocasiones al paciente se le hace difícil identificar cuál es el diente que le causa la molestia o el dolor. 

Así mismo, es posible que el dolor sea intermitente y llegue a desaparecer por algunos días, cuando se produzca la necrosis pulpar, posterior a lo cual la pulpa no responde a los estímulos (ni al calor ni al frío), aunque sí es sensible a la presión. 

En este caso estamos ante la presencia de la pulpitis irreversible. 

Tratamiento

Posterior a que el especialista haya llevado a cabo el diagnóstico del tipo de pulpitis, bien sea pulpitis reversible o pulpitis irreversible, mediante la respectiva evaluación clínica, que puede incluir hasta radiografías dentales, se aplicará el tratamiento óptimo para cada paciente en particular. 

Durante el diagnóstico, el especialista toma en cuenta los antecedentes del paciente y realiza una serie de exámenes físicos, mediante la aplicación de estímulo a diente (aplicación de percusión, frío y calor). 

Por otra parte el especialista dental puede hacer uso de un probador de pulpas, eléctrico que indicará si la misma está viva, aunque no podrá precisar si está totalmente sana. 

Dicho tratamiento, puede abarcar las siguientes medidas: 

  • Para el caso de la inflamaci√≥n, se recomienda el uso de inflamatorios y de antibi√≥ticos. Ejemplo de antibi√≥ticos usados puede la amoxicilina.
  • Obturaci√≥n y perforaci√≥n, para el caso de la pulpitis reversible.¬†
  • Extracci√≥n, o tratamiento de corona y de conducto, en el caso de la pulpitis irreversible. Este tratamiento abarca hasta la limpieza o desinfecci√≥n y el taponado de los conductos donde se ubicaba la pulpa extra√≠da.
  • En el caso de la pulpitis reversible, se debe eliminar directamente la caries, posterior a lo cual se lleva a cabo un recubrimiento de la pulpa en el diente y en √ļltima instancia un empaste.

Prevención

Es de vital importancia, mantener una óptima higiene bucal, para evitar la aparición de las caries, a partir de la cual se puede derivar la pulpitis. 

Dicha higiene bucal, abarca desde un cepillado exhaustivo, luego de cada comida, incluyendo el uso de enjuagues bucales. 

Aunque en el caso de las fisuras o traumatismos, las causas no son predecibles, siempre es aconsejable mantener una rutina constante en nuestra rutina diaria de higiene dental.