guia de ortodoncia estética

Actualizado: 23 agosto, 2021

Ortodoncia invisible: ¿Qué es?

La ortodoncia dental es un tratamiento 100% estético que ayuda a alinear tus dientes y a enderezar tu dentadura.

Al contrario que los brackets, este tratamiento es transparente y nadie notará que estás corrigiendo tu sonrisa.

La ortodoncia invisible se realiza a través de alineadores (que en realidad son fédulas) transparentes y que se pueden mover (por ejemplo, para limpiarlas después de ingerir alimentos). Estos alineadores transparentes han sido fabricados a partir de un software informático, por lo que podría decirse que el tratamiento de ortodoncia invisible es un tratamiento digital.

A través de este software se puede controlar la evolución del tratamiento y lo que es mejor, ¡se puede previsualizar el resultado final!

Test de Candidato

Beneficios de los alineadores transparentes

El principal objetivo de la ortodoncia estética con alineadores es alinear los dientes de tal manera que nadie note que llevas ortodoncia. También contribuye a mantener la boca sana y sus beneficios son los siguientes:

  • Mejora nuestra forma de masticar: una mala mordida puede provocar problemas al masticar y también  aumenta el riesgo de padecer problemas digestivos. Enderezar los dientes acaba con este problema.
  • Mejora la dicción: en algunas personas, unos dientes y maxilares mal colocados pueden conllevar dificultades en el habla y en la pronunciación de algunos sonidos. Una mordida corregida mejora nuestra capacidad de comunicarnos.
  • Encías más sanas: unos dientes bien alineados ayudan a mantener el contorno de las encías y previenen el deterioro de los dientes y las enfermedades periodontales.
  • Menor riesgo de traumatismo y aspecto anómalo: unos dientes debidamente alineados que no sobresalen tienen menos probabilidades de sufrir fracturas y golpes.
  • Disminución del bruxismo: el alineador puede reducir la tensión que soportan las articulaciones óseas y maxilares. Además, a largo plazo, corrige la sobremordida y la maloclusión y reposiciona la mandíbula creando una mordida correcta.
  • Mejora de la higiene bucodental: unos dientes alineados permiten un cepillado más fácil. A su vez, una buena higiene ayuda a prevenir problemas de salud bucal como caries o gingivitis.

Ventajas de los alineadores respecto a otras ortodoncias estéticas

  • Solución estética: la ortodoncia invisible es una solución mucho más estética que la ortodoncia convencional con brackets, incluso con respecto a los brackets de zafiro. Al ser una ortodoncia completamente transparente, es imperceptible. Esta es su principal ventaja, ya que mucha gente prefiere descuidar su salud y no corregir la posición de sus dientes antes que llevar un tratamiento de brackets que estropee su sonrisa.
  • Tratamiento a medida y con planificación: cada caso se planifica de forma individual y digital. Mediante un software CAD/CAM se visualiza la posición inicial y se va prediciendo el movimiento dentario durante el tratamiento. Esto permite al paciente ver el resultado de su tratamiento antes de comenzarlo. Además, gracias a esta planificación previa podemos fabricar todos los alineadores del proceso y darlos el primer día de tratamiento.
  • Respeta la higiene bucal: debes quitarte la ortodoncia invisible cuando comas y bebas para evitar que se queden restos de comida en el aparato. Además, al ser removible te permite llevar tu higiene bucodental de manera correcta, alcanzando todos los rincones de tu dentadura. Lo que sí es importante es que limpies la ortodoncia de forma correcta para evitar posibles problemas de halitosis.
  • Es cómodo: muchos tratamientos producen heridas en el interior de la boca, pero la ortodoncia estética con alineadores de sMySecret no produce ninguna rozadura en la boca. Tampoco tienes que preocuparte por posibles problemas al hablar: nuestros alineadores transparentes son cómodos. También el tratamiento en sí es cómodo, ya que no tienes que visitar la clínica muchas veces durante el tiempo que lleves las ortodoncia.
  • Puedes comer cualquier alimento: al contrario de lo que ocurría con la ortodoncia tradicional, en sMySecret no tienes que preocuparte de los alimentos que vas a ingerir. Puedes quitarte la ortodoncia siempre que quieras para cualquier alimento.
  • Tratamiento económico: el precio de la ortodoncia transparente en la mayoría de casos es más reducido.

Dudas sobre la ortodoncia con alineadores de sMysecret

Nuestros pacientes nos suelen plantear una serie de consultas que se han repetido a lo largo del tiempo antes de contratar el plan de ortodoncia invisible. Quizás algunas de las preguntas que te haces están en la siguiente lista. Si es así, ¡no lo dudes y consulta las preguntas más frecuentes!

¿Cómo sabes que necesitas llevar la ortodoncia invisible de sMySecret?

Cada caso es un mundo y no hay una respuesta única para todos los que se presentan, pero sí que hay unas pautas generales que hemos visto en nuestros pacientes, las cuales pueden ayudarte a decidir si necesitas un tratamiento de ortodoncia invisible.

En primer lugar, observa tu dentadura. ¿Tienes dientes torcidos, apiñados con huecos o mal alineados? Estas son las señales que te dirán que necesitas un tratamiento de ortodoncia invisible.

Otra de las razones por las que podrías necesitar ortodoncia invisible es por maloclusión dentaria, es decir, que tu mandíbula superior e inferior no estuviesen bien alineadas, por lo que se dificulta ejercer la mordida correctamente.

¿Cómo funciona exactamente el proceso de alineación de los dientes?

Para conseguir enderezar los dientes, cada uno de los alineadores que forman parte de la ortodoncia invisible ejerce presión a lo largo de tu dentadura. Como resultado, poco a poco, se perciben ligeros cambios en la posición de tus dientes.  Tus dientes comenzarán a desplazarse poco a poco siguiendo la planificación digital de tu tratamiento que acordamos en tus primeras visitas a nuestros estudios dentales.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible de sMySecret?

Tenemos un plan de financiación personalizado para todos los pacientes de sMySecret. Si quieres puedes pagar tu ortodoncia invisible hasta en 45 cuotas, por 34 euros al mes.

El precio incluye la revisión, las pruebas diagnósticas y la planificación digital.

¿A qué edad debería enderezar mi dentadura?

No  hay ninguna restricción de edad a la que llevar ortodoncia invisible. Es cierto que lo ideal sería portar alineadores invisibles en torno a las 6 y 12 años de edad, que es el  momento en el que los niños desarrollan los huesos maxilares. Al coincidir con el desarrollo de la dentadura, es cierto que es mucho más fácil moldearla para conseguir una buena oclusión.

Por cuestiones de madurez, es recomendable que la persona que lleve la ortodoncia invisible tenga más de 16 años, ya que los alineadores transparentes requieren una rutina de higiene dental que algunos niños encuentran difícil de aplicar.

¿Cuál es la diferencia entre la ortodoncia invisible sMySecret y los brackets tradicionales?

La principal diferencia entre la ortodoncia invisible y ortodoncia metálica es de carácter estético. Aún cuando los brackets de porcelana son menos visibles que los tradicionales, son mucho más visibles que la ortodoncia transparente, ya que esta es completamente invisible.

Los brackets están más dirigidos a aquellos pacientes con más maloclusiones o con maloclusiones severas, mientras que los alineadores están enfocados a pacientes con expectativas más estéticas y que no tengan maloclusiones graves.

También es cierto que en sMySecret aplicamos la innovación e investigación en nuestros tratamientos, por lo que nuestro ortodoncia invisible evoluciona con el tiempo y puede tratar cada vez más maloclusiones.

¿Qué rutinas de higiene bucal debo llevar a cabo?

La higiene bucal es similar a la que debe llevar una persona sin ortodoncia invisible, pero extremando los cuidados en esta ocasión. Como es normal, debes cepillar tus dientes después de cada comida. Los alineadores también tienen una rutina de higiene: debes lavarlos antes y después de usarlos.

Este último paso es vital si quieres evitar el mal aliento y la acumulación de placa.

¿Qué alimentos debo tomar cuando lleve ortodoncia invisible?

En contraste de lo que sucedía con los brackets, con los alineadores invisibles podrás comer aquellos alimentos que eran impensables con brackets: chicles, caramelos, etc.

Eso sí, después de comer debes seguir la rutina higiénica que hemos indicado en el párrafo anterior.

 ¿Cuántas horas debo llevar los alineadores invisibles de sMySecret?

Tendrás que llevar la ortodoncia invisible tantas horas como te indique el doctor.

¿Cuántas veces tendré que visitar al doctor a lo largo del tratamiento?

Las visitas continuas al doctor no son necesarias en sMySecret gracias a la planificación digital del tratamiento. Eso no significa que no puedas acudir a la clínica cada vez que lo necesites.

Nosotr@s, por nuestra parte, no te incomodaremos con largas visitas al doctor. ¡Queremos que tu experiencia con sMySecret sea lo más agradable posible!

¿Cuánto tiempo tendré que llevar la ortodoncia invisible? 

Nuestros tratamientos de ortodoncia invisible suelen durar entre seis y diez meses. Todo dependerá del estado en que se encuentre tu dentadura.

De todas formas, después de que realices las pruebas diagnósticas gratuitas de la primera consulta, tu doctor te especificará durante cuánto tiempo deberías llevar la ortodoncia invisible.

¿El tratamiento es doloroso?

El tratamiento no es doloroso ni complejo. Simplemente, cada dos semanas notarás una ligera impresión (muy ligera) en distintos puntos de la dentadura, la cual pasará a las pocas horas.

¿Qué problemas de alineación mordida resuelven los alineadores invisibles sMySecret?

  •  Apiñamientos inferiores a 6 mm.
  •  Cierre de diastemas hasta 3 mm.
  • Nivelar bordes incisales inferior a 2 mm.
  •  Expansiones de 2 mm por cuadrante.
  •  Rotaciones hasta 25º.
  • Sobremordidas hasta 2 mm.
  • Mordida abierta hasta 1 mm.
  •  Corrección de línea media hasta 1 mm posterior de 1 diente

Cómo mantener la higiene de mis alineadores

La mayoría de marcas de ortodoncia estética corrige tu sonrisa sin que nadie note que lo llevas puesto. Sin embargo, si no mantienes tus alineadores con una buena higiene, es posible que estés corrigiendo un problema en tu boca y a la vez creando otro.

Un problema muy frecuente en los pacientes que no limpian correctamente sus alineadores es el mal aliento y la inflamación de las encías. Esto se debe a que se acumulan en los alineadores restos de alimentos que no se han eliminado. Así se favorece la aparición de las bacterias que ocasionan la halitosis.

Cuidado diario de la boca y alineadores

Prevenir la inflamación de las encías y el mal aliento es muy sencillo si se siguen una serie de pautas en el día a día, tanto en la limpieza de los alineadores como en la higiene bucal.

  • Como ya te comentamos en las instrucciones básicas de uso de alineadores sMysecret, antes de ponerte tus alineadores debes lavarte bien las manos para no llevar las bacterias de tus manos a tu boca.
  • También debes cepillar tus dientes correctamente durante dos minutos para eliminar todos los restos de comida. Antes de colocar tus alineadores recuerda que además debes pasarte la seda dental y es recomendable usar algún colutorio para eliminar todos los restos de comida.
  • Además, antes de ponerte los alineadores también debes limpiarlos con agua y pasta de dientes y con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Es muy importante que enjuagues bien con mucha agua cada alineador después de limpiarlos para que los restos de pasta de dientes no te irriten las encías.
  • Puede suceder que no se tenga a mano el cepillo de dientes. En este caso lo mejor es enjuagarse la boca y limpiar los alineadores con abundante agua. No es lo más recomendable, por lo que es muy importante limpiar correctamente los alineadores sMySecret tan pronto como se pueda.
  • Cada vez que te quites los alineadores debes guardarlos en el estuche que te dio tu dentista. De este modo estarán protegidos, pero no solo evitará que los pierdas, también los mantiene a salvo de bacterias del exterior.
  • Es importante acudir a revisiones y limpiezas para que los dientes y encías sigan en perfecto estado. Aunque se haya realizado una buena higiene, los restos de placa son normales. Los restos alimentarios han podido quedar en lugares de difícil acceso y que sólo un dentista puede quitar.

¿Puedo usar la ortodoncia estética de sMySecret?

Los tratamientos de ortodoncia estética como sMySecret permiten solucionar un amplio rango de problemas de maloclusión, ya que cada alineador ejerce una presión en el diente.

No obstante, los odontólogos recomiendan el uso de la ortodoncia con alineadores en casos de maloclusiones poco complejas, que no sean de causa esquelética; es decir, en casos en los que el tamaño del hueso maxilar superior y mandíbula no sea distinto.

También se recomienda el uso de la ortodoncia sMySecret en casos de apiñamientos leves de entre uno y cinco milímetros. sMySecret permite realizar movimientos específicos en algunos dientes sin mover los que estén alrededor. Esto es posible gracias a que cada alineador ha sido previamente planificado para que el tratamiento sea rápido y efectivo.

¿Quieres saber si eres apto para usar la ortodoncia invisible?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso